Sello Discográfico: Earache Records
Estilo: Melodic Death Metal/Gothenburg
Tracklist:
- Blinded By Fear
- Slaughter Of The Soul
- Cold
- Under A Serpent Sun
- Into The Dead Sky
- Suicide Nation
- World Of Lies
- Unto Others
- Nausea
- Need
- The Flames Of The End
Bonus
- Legion (Slaughterlord Cover)
- The Dying (Track desglosado de las sesiones de 'Slaughter of the soul')
- Captor Of Sin (Slayer Cover)
- Unto Others (demo '95)
- Suicide Nation (demo '95)
- Bister Verklighet (No Security Cover)
Para contextualizar un poco: al iniciar la década de los 90's, el death metal deja de ser una exclusividad de la escena norteamericana. Todo hacía notar que los códigos de esta vertiente del metal extremo eran intocables, hasta que, gracias a cierto movimiento en la escena de metal escandinavo radicado en la ciudad de Gothenburg, en Suecia, aparecieron en la tabla de ajedrez un puñado de bandas que no dudaron en replantear dichos códigos. Así, la vertiente sueca del death metal dio comienzo, responsable de depurar, armonizar e incluso sofisticar el sonido característico del estilo que había visto la luz en Florida a la mitad de los ochentas. At The Gates fue pionero dentro de ese movimiento sueco que engendró el sonido conocido como "Death Metal Melódico" o "Metal de Gothenburg".
En "Slaughter Of The Soul" ATG se encuentra en la cúspide, brindándonos un metal melodioso bastante refinado. Los arreglos son meticulosos y la ejecución recia, junto con un toque suplementario ocasional tal como la guitarra acústica (Into The Dead Sky) o el espacio notable en la producción, la cual, si tuviese que hacerse una analogía discográfica, representaría el "Reign In Blood" de Slayer traído a los 90's. Sin embargo, lo que se lleva las palmas es el trabajo en dueto guitarra-bajo de los gemelos Bjorler y sus figuras rítmicas afiladas y parricidas, pero sin perder la vertiginosidad, muestra de ello es la versionada "Captor Of Sin", original de Slayer, que no le resta agudeza y poder con esa distorción de guitarra que perfeccionó Kerry King.
Con "Slaughter Of The Soul" At The Gates no únicamente le brindó una bocanada de aire fresco al Death Metal melódico, sino también se consagró como una leyenda dentro de los anales del Metal, "Slaughter Of The Soul" es considerado un clásico de culto y un álbum que engendraría varios vástagos tales como Lamb Of God y Shadow's Fall. Una pieza de oro.